¿Cuánto dinero llevar a Natal? Presupuesto 2018

En esta entrada explicaré cómo calcular el dinero que llevar a Natal ofreciendo precios de excursiones/passeios, comida y transporte. A partir de estos datos que cada uno que haga las cuenta dependiendo de su situación y la duración del viaje. Estos precios son totalmente orientativos.

Aunque sea específico para hacer un presupuesto de viaje para Natal, puede ser útil para saber cómo organizarse para viajar a otros lugares.

Los precios los doy en reales (BRL) que es la moneda de Brasil. Dejo aquí unos links para realizar conversiones de monedas:

¿Cuánto dinero llevar a Natal?

Para calcular cuanto dinero llevar a Natal necesitarás tener una idea aproximada de:

  • Número de días que estarás en la ciudad
  • Otros destinos en tu ruta de viaje
  • Tipo de alojamiento en el que quieres hospedarte: casa, apartamento, hostel, hotel, Resort…
  • Tipo de viaje que quieres realizar: relajado, agitado, gastronómico, cultural, natural, de aventura… En Natal hay bastantes opciones, no obstante los turistas vienen para relajarse y realizar excursiones (50% relax y 50% aventura), otros vienen dispuestos a relajarse en la playa y probar los platos típicos de la región sin importarse demasiado con la demás oferta de Natal.

Gastos en alojamiento

En Natal, más exactamente en Ponta Negra, que es el centro turístico, encontrarás hostels desde 40 reales/noche (habitación compartida y generalmente desayuno incluido) hasta hoteles por 300 reales/noche (habitación doble y generalmente desayuno incluido). La media de precios de los hoteles es de 180 – 200 reales.

Haz una estimativa del precio por noche del hotel en el que te quieres alojar o usa esos datos como referencia (yo siempre calculo el mayor precio) y multiplícalo por el total de noches que estarás en Natal.

Gastos en transporte

No voy a tener en cuenta el precio del viaje hasta Natal. No obstante, te doy un consejo: a veces es mucho más barato viajar hasta Fortaleza y después ir a Natal en bus o coche. Puedes aprovechar y pasar un par de días en Fortaleza, siempre que te salga rentable.

Puedes llegar del Aeropuerto de Natal (Aeropuerto Internacional Augusto Severo) a Ponta Negra de las siguientes maneras:

  • Uber: el más recomendado. El precio por viaje varía entre los 50 y 80 reales (pudiendo llegar a ser más). Yo viajé en Uber a las 21 y me salió por 55 reales. A la vuelta, llegando a las 22, me salió por el mismo precio.
  • Empresas de traslados/transfer: si vas solo puede ser más barato que un Uber, pero generalmente es mucho más lento, pues pasa de hotel en hotel dejando a las personas. Si consiguen llenar una van, puede salir entre 30 y 40 reales. Si no, puede resultar bastante más caro (70 – 90).
  • Taxi: si no tienes otra alternativa, tienes los taxis. Son el transporte más caro que hay. El precio varia entre 100 y 120. Si te piden más de 120 reales diles que no. Yo conseguí uno por 90 reales de Ponta Negra hasta el aeropuerto, pero porque había contactado con él previamente.
Bus de Natal de la línea 73
Bus de Natal de la línea 73. Foto de Thiago Martins

Un vez estés en la ciudad el precio de los buses/ómnibus es de 3.35 reales por viaje y persona. Los niños pagan a partir de los 5 años.

La mejor manera de moverse es Uber, pero claramente es más cara. No obstante, si viajas en pareja o grupo, sale más barato dividiéndolo entre 3 o 4.

Pueden alquilarse coches desde los 75 reales (online). Tener coche ofrece mayor flexibilidad y tal vez ahorrarás algo de dinero en excursiones. Hay que tener en cuenta que la gasolina es extremadamente cara (en proporción al costo de vida en Natal). Hoy (18/03/18) el precio es de 4.20 reales/litro, casi el mismo precio que en España.

Consulta los precios de la gasolina en Natal aquí.

Gastos en comida y bebida

Es bastante raro no encontrar un hotel donde el desayuno esté incluido. En caso de alojarte en uno que no lo incluya puedes tomarlo ahí cada día o ir para alguna padaria. Los desayunos en estos lugares es por peso. Una tapioca, un café y algo de pastel puede salir por 12 – 15 reales.

padaria en Natal, RN
Ejemplo de algunos productos que pueden ofrecer en una padaria. Lo común es que cobren por peso.

La comida/almuerzo puede salir en torno de los 25 – 40 reales para una sola persona. Hay lugares en que puedes pedir petiscos, que son platos para quitar el hambre: patatas fritas con calabresa, macaxeira frita con pollo a la milanesa, patatas fritas con pescado frito… etc. Estos petiscos suelen servir bien a 2 personas.

Encontrarás también los típicos restaurantes de buffet en los que pagas por peso (igual que en las padarias que he mencionado un poco más arriba).

Para cenar más o menos el mismo precio, a no ser que prefieras ir a un bar y comer espetinhos mientras bebes algo (totalmente recomendable). Los espetos suelen costar entre 5 – 7 reales.

Muchos locales de fiesta piden entrada anticipada con la que incluyen una o dos bebidas. Pueden costar 15 – 25 reales.

Las botellas de agua en la calle suelen costar 2 reales. Las bebidas alcohólicas salen entre 5 y 20 reales (dependiendo lo que pidas y el lugar en el que lo pidas), rango de precios en el que se encuentran los refrigerantes. Zumos y otras bebidas son algo más caras y pueden salir por hasta 20 reales una jarra.

Si vas a un hostel y este dispone de cocina, puedes pasarte por un supermercado. A pesar de que la comida es bastante cara, puedes estar seguro de que ahorrarás.

Gastos en passeios

Un passeio es una excursión. Lo más común es que una van o autobús te recoja en la puerta del hotel y te lleve a un sitio infestado de gente y con un exceso de infraestructura ‘turística’ en la que consumirás y tu guía se llevará comisión.

No recomiendo la mayoría de passeios. Recomendaría solamente uno: el passeio de buggy. Son aproximadamente 6 horas de passeio, por lo que pasas el día entero.

Ciudad de Natal desde la Redinha
Imagen tomada desde la Playa de la Redinha en Natal durante el passeio de buggy.

Existen dos, el passeio de buggy por el norte y por el sur. El del norte suele ser el más conocido y te lleva por las dunas y por distintas lagunas donde se pueden realizar actividades que no se encuentran en otros sitios (aerobunda, skybunda, tirolina). El precio es por buggy y varía entre 400 y 600 reales. Pueden ir hasta 4 personas (sin contar el conductor/buggeiro).

Si queréis realizar otros passeios, los precios varian entre 60 y 200 reales (por persona).

Atención: muchos de estas excursiones NO incluyen el almuerzo y algunos extras. Así que llevaros unos 100 reales por lo que pueda acontecer.

Recomiendo NO comprar:

  • City Tour: pésimo.
  • Excursión al centro de la ciudad: os llevarán a un centro de artesanato (antigua cárcel) para que compréis. Después os llevarán a otro (posiblemente el del mayor Cajueiro del Mundo) y finalmente acabarán llevándoos a otro (en Ponta Negra).
  • Pirangí do Sul: os llevarán a un restaurante a que consumáis.

Si queréis indicaciones de lo que hacer en Natal, enviadme un mensaje o dejad un comentario. Os recomendaré cosas personalmente dependiendo de lo que queráis hacer. Tranquilos, yo no me llevo comisión.

Otros gastos

Siempre hay que ir prevenido y es bueno llevar un dinero extra por si surge algún imprevisto: comprar medicinas, tener que pagar más de lo que pensabais, quedarse una noche más, comprar recuerdos.

Esta cantidad de dinero ya depende de las posibilidades de cada persona. Yo calcularía unos 300 reales + 50 reales por cada día (no hay por que gastárselos). Sí, es que soy bastante prevenido.

Si queréis comprar recuerdos tenéis los centros de artesanato de los que he hablado. El precio ya depende de lo que cada uno quiera comprar para sus seres queridos.

Consejos y recomendaciones

Si lo que quieres es ajustar un poco tu presupuesto y ahorrar:

  • Reserva en hoteles/hostels que ofrezcan desayuno incluido o hospédate usando Couchsurfing.
  • Evita los taxis.
  • Si vas a hacer una ruta, empieza por alguna ciudad cercana cuyos vuelos sean más baratos.
  • Si vas en grupo, alquilar un coche puede resultar muy útil para visitar sitios distantes a los que no llegan buses o Uber. Dividiendo el precio del coche y la gasolina, podéis ahorraros muchos reales en la contratación de excursiones.
  • No soy muy partidario de esta última, pero… regatea. Negocia los precios. En muchos lugares, por el simple hecho de ser turistas (ya no estoy diciendo extranjeros) te intentarán cobrar un precio más alto. Negocia un poco para que os lo intenten dejar más barato. Pero tampoco faltes el respeto pidiendo descuento sobre descuento, pues es algo muy irritante.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00
Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete, no te molestaré

* necesario