Lagoa de Alcaçuz – Turismo en Rio Grande do Norte

Por el municipio de Nísia Floresta se encuentran muchas lagoas (lagunas) que son bastante conocidas en Rio Grande do Norte. Esta entrada está dedicada a la Lagoa de Alcaçuz, así que si alguien quiere seguir leyendo sobre playas de Brasil, puede seguir este link.

¿Qué tiene de especial la Lagoa de Alcaçuz? Pues como muchas de las lagoas de Rio Grande do Norte aún no son muy visitadas por turistas, por lo que sus principales bañistas son gente de los pueblos cercanos.

 

Posibles razones por las que no recibe muchos turistas

  1. Están lejos de los principales puntos turísticos, en este caso Natal. ¿Para que coger el coche y molestarme en conocer cosas que valen la pena si puedo quedarme en la playa de enfrente del hotel?
  2. Los autocares de los principales turoperadores no caben por los caminos que llevan hasta allí. Pero bueno, si hubiese una clara estructura turística con la que poder llevarse comisión, llevarían a los turistas en tanque si hiciese falta.
  3. Desinformación del turista, ya sea por vagancia a la hora de organizar el viaje, por desinformación del establecimiento hotelero… o porque compran el viaje totalmente organizado, desde el vuelo hasta las excursiones que van a hacer y no les da tiempo a visitar otros lugares.
  4. Falta de vehículo propio. Aunque no sea difícil el acceso a esta lagoa, tener vehículo propio lo facilita todo mucho.

Bueno, ahora supongamos que conoces la lagoa, no te da pereza ir hasta allí, que tienes vehículo propio y que tienes tiempo para ir…

¿Qué te vas a encontrar en la Lagoa de Alcaçuz?

Llegarás allí, dejarás el coche aparcado en las cercanías y tras un “pues ya hemos llegado”, verás una masa de agua cristalina rodeadas por una fina arena blanca. En el agua hay algunos troncos verticales de madera en los que se instalan redes (hamacas).

Lagoa-Alcaçuz-rio-grande-do-norte
Lagoa de Alcaçuz con agua cristalina. Foto: Panoramio.com

El agua, como en todas las playas y lagoas de Rio Grande do Norte, tiene una agradable temperatura que permite entrar rápido en el agua sin sufrir cuando estas a punto de sumergir la cintura.

Sendero de Alcaçuz

Por los alrededores de esta lagoa hay un sendero de 19 kilómetros de recorrido. A partir de varias fuentes de internet pude saber que se empieza en un mercado de frutas que hay en el municipio de Pium. Caminas desde allí unos metros por un camino asfaltado y después llegar al sendero.

Consejo: usa la lógica. Si no tienes preparación y/o equipo, no te adentres en el sendero.

Incidencia del turismo

Como ya he dicho más arriba, no es demasiado frecuentado por turistas (aún), aunque puede que te encuentres con algunos.

Las infraestructuras que hay allí son dos o tres barracas que sirven como bar, una tienda de alquiler de material de Stand Up Surf y Kayak.

lagoa-aclaçuz-kayak
Tablas de Stand Up Surf y Kayaks en la orilla de la lagoa. Fuente: Tripadvisor.com

Tal vez veas varios quad (cuadriciclos) en fila pasando cerca de la orilla. Son gente que contrata paseos en cuadriciclo por la lagoa y alrededores.

Si quieres comer en la lagoa o cerca de ella seguro que encontrarás algún bar o restaurante en el mismo pueblo.

¿Cuándo ir a la lagoa de Alcaçuz y durante cuanto tiempo?

Principalmente recomendaría ir a Rio Grande do Norte durante los meses de temporada media o baja por razones de ocupación. Después de Carnavales hasta diciembre, exceptuando el mes de julio o los periodos de fiestas nacionales y Pascua, creo que es la mejor época para visitar.

Si hablamos del momento del día, a mí personalmente me gustó visitarla por la tarde. Pude apreciar un atardecer muy tranquilo desde la orilla de la lagoa.

atardecer-lagoa-alcaçuz
Atardecer visto desde la orilla de la Lagoa de Alcaçuz.

Cuanto tiempo lo tendréis que decidir vosotros según vuestros gustos y/o posibilidades de transporte. Yo recomiendo visitar esta lagoa durante una hora u hora y media, tomar un baño, caminar… y si es posible, coger el coche e ir hacia otra.

Personalmente recomiendo visitar las lagoas que se pueden encontrar por Rio Grande do Norte. En comparación con las playas son más tranquilas, mejores para nadar y encontrarás otras alternativas naturales por los alrededores.

Más lagoas de Rio Grande do Norte aquí.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete, no te molestaré

* necesario