Hace un par de días, viendo un amigo tocar en un bar de Ponta Negra, aparcó una Van Volkswagen T1 pintada de rojo y blanco. Una Kombi, que le llaman aquí en Brasil. Me llamó la atención porque dentro de ella, la zona de carga, estaba llena de libros.
Me llamó tanto la atención que quise conocer a la persona que había tenido esa idea. Y conocí a Hermes, el dueño de la Kombi Maricota.
Resumen rápido de lo que encontrarás...
Objetivo de la Kombi Maricota
Este proyecto tiene como objetivo difundir literatura reivindicativa, cultura, música, arte y política a través de libros que no se encuentran comúnmente en las librerías de la ciudad (principalmente en los shoppings)
Podéis seguir el perfil en Instagram: kombi_maricota
Al entrar en la Kombi encuentras libros sobre distintos pensamientos políticos (anarquía, comunismo…), filosofía y otros temas que fomentan el pensamiento crítico.
Son vendidos libros nuevos y de segunda mano. Estos últimos se encuentran en un perfecto estado de conservación.

Libros a precios populares
Los precios de estos libros son mucho más bajos que los que puedas encontrar en las tiendas, pues la idea no es lucrarse con la venta de libros, si no, como he dicho arriba, fomentar una lectura y un pensamiento crítico que sirvan para reflexionar. Los precios giran en torno los 20 y 25 reales.
Livros Rebeldes a Preços Camaradas, como dicen ellos.
La Kombi Maricota va ideando nuevos proyectos y en un futuro empezará a realizar préstamos e intercambios de libros en Natal.
¿Dónde encontrarla?
No tiene una ruta establecida, va allí donde suelen haber personas reunidas, como bares o eventos cuyos asistentes puedan tener una mayor afinidad a este tipo de lectura.

Un pequeño aporte
Pensamiento crítico es algo que tristemente no se estila mucho. Está más de moda el conformismo y agachar la cabeza ante los sucesos políticos y sociales que estamos viviendo. Los pocos actos ‘contra lo establecido’ son realizados para el beneficio propio.
Este es un pequeño aporte en la divulgación de este proyecto que espero que tengáis la suerte de conocer cuando viajéis a Natal. ¡Mandádle un saludo a Hermes de mi parte!