Playas de Brasil – Natal y la popular Praia dos Artistas

Te levantas por la mañana y decides ir a la Praia dos Artistas, en el norte de Natal, después de la Via Costeira. Coges tus cosas, llegas a la parada y te mentalizas: tienes que coger el 56 dirección Via Costeira.

Si tienes la suerte de que pase uno antes de que se te olvide porqué estás en la parada de bus, subes y pagas los 3’35 reales que cuesta el billete sencillo, te pones delante del torno, levantas la mochila para que no se quede atascada y así evitar hacer el ridículo frente docenas de ojos que buscan una distracción durante su viaje en bus y te sientas, a ser posible, al lado de una ventanilla. Una vez has llegado a tu destino después de unos 20 minutos de viaje y te bajas del bus en la primera para de la Avenida Presidente Café Filho. Bien, hoy vas a conocer la Praia dos Artistas.

 

Una playa frecuentada por locales

La Praia dos Artistas, igual que la Praia da Redinha y bueno, todas las que no son la de Ponta Negra, son frecuentadas principalmente por habitantes de Natal. Esta playa empieza al sur de la Avenida Presidente Café Filho y acaba aproximadamente donde se encuentra el antiguo ‘Hotel Internacional dos Reis Magos’.

El ambiente en esta playa es distinto, se ve mucho más movimiento y hay más gente en el agua, bastante más. Allí no era el único jugando como un niño con las olas, pude hacer el tonto un rato.

Praia dos Artistas
Un trecho de la Praia dos Artistas. Fuente: praiasdenatal

Quizás fue que en la playa de Ponta Negra no presté la suficiente atención, pero en la Praia dos Artistas la gente habla mucho y muy fuerte. Esto, que normalmente me puede llegar a molestar (sobretodo el típico niño que ese día se ha propuesto reventarse las cuerdas vocales y se pone a berrear como si no hubiese mañana) me gustó y me llamó la atención respecto a playas menos frecuentadas por locales.

Supongo que porque en otras playas hay más turistas que van en pequeños grupos y en la Praia dos Artistas van familias juntas. Y ya sabéis lo que pasa cuando se juntan varios grupos de personas grandes, para oírse los unos a los otros se va elevando el tono de voz.

¿Y ese nombre?

Pues porque en los años 20 y 30 se celebraban importantes manifestaciones artísticas y a partir de los años 70 empezó a recibir visitas de conocidos artistas del cine nacional, lo que hizo que se convirtiese en un lugar “chic” de la ciudad y que mucha gente viniese a esta playa para hablar con los amigos o para encontrarse con sus novios y novias.

Este no es el único lugar que alguna vez ha sido “chic”, ya haré una entrada en la que explique el resto.

¿Que hacer en la Praia dos Artistas?

Centros de artesanato (¡sorpresa!)

A lo largo del trecho que comprende la Praia dos Artistas encontramos, como no… ¡un centro de artesanato! Bueno, no uno, dos. Ahora no me acuerdo si los he mencionado en anteriores entradas, seguramente sí.

shoping-artesanato-natal
Este artesanato no es el de la Praia dos Artistas, pero para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar.

Son edificios con pequeñas tiendas que venden productos típicos de la región y que representa que son artesanales. Parece que hay una ley que estipule que las tiendas tienen que ser todas iguales y que tienen que vender el mismo tipo de productos, porque en todos los centros de artesanato te encontrarás lo mismo.

A mí me recordó a los típicos souvenires que te encuentras en casi todas las tiendas de los paseos de los destinos de sol y playa españoles (pero sin el sombrerito mexicano).

Shopping de artesanato en Natal
Mas productos artesanos (?) típicos del artesanato.

Comer

Encontrarás restaurantes a precios que no son desorbitados. Si vas a Natal y te encuentras por la Praia dos Artistas, te puedes desviar un poco e ir al “Farol Bar”. Es un restaurante que está a unos 5 minutos a pie desde el sur de la playa (más cercano a la Via Costeira). Para una ubicación más exacta puedes entrar en este enlace (Google Maps)

A mí me lo recomendó un amigo de Natal ya que era uno de sus favoritos por la zona. No se equivocaba, no.

Salir, beber

Se ve que por la noche hay mucha actividad y lugares donde salir de fiesta. Digo “se ve” porque me enteré mientras escribía esta entrada (desde España). A buenas horas.

Yo no voy a escribir sobre ella porque no tengo ni idea de lo que se puede hacer por la noche. Solamente sé que hay algunos restaurantes que hacen cada noche bailes, conciertillos de forró y monólogos humorísticos.

Hotel dos Reis Magos

En el extremo norte de la Praia dos Artistas se encuentra el Hotel Internacional dos Reis Magos, Hotel dos Reis Magos para los amigos. Este fue uno de los primeros proyectos llevados a cabo por el gobierno de Rio Grande do Norte para impulsar el turismo en los años 60.

fuente-reis-magos-novo
Hotel dos Reis Magos en funcionamiento. Fuente: SETUR

Como curiosidad, fue el segundo hotel en la ciudad que ofrecía calidad a los viajeros. El otro era el Grande Hotel, que se encuentra en el barrio da Ribeira y que fue construido en los años 50.

Pasando de mano en mano, el hotel acabó siendo cerrado en el 95.

Hotel a día de hoy
Hotel a día de hoy

Hoy en día el hotel se encuentra en estado de abandono y se quiere derrumbar, práctica común llevada a cabo desde los primeros años de esta ciudad (ya os contaré). Hay organizaciones, entre ellas ‘[R]EXISTE’, que tratan de evitar la destrucción de un símbolo para el turismo de la ciudad. Tendréis más información proporcionada por uno de los organizadores de la plataforma “[R]EXISTE” en una entrada futura…

pinturas-hotel-reis-magos-natal
Pintadas frente al hotel en contra de su demolición.

Pasear

El paseo de la playa. Lo primero que se ve y lo último que escribo. Me enamoré de su paseo. No por sus vistas a la playa, ni por la brisa que corre haciendo que el calor de Natal no se perciba, ni por ese color azul de las barandas. Tampoco por el carril bici que llega hasta el Forte dos Reis Magos, ni por sus quioscos (chiringuitos)… Lo que más me gustó fue el agua de coco a 1 real.

paseo-praia-dos-artistas
Paseo en la Praia dos Artistas. El paseo es casi igual en otro el tramo. Fuente: photobucket

Por este paseo, caminando dirección al norte (hacia la Praia da Redinha) pasarás por otras playas: Praia do Meio y Praia do Forte dos Reis Magos.

Dirección sur te encontrarás con a Praia da Ponta dos Morcegos, Praia de Areia Preta, Praia de Miami, Praia de Mãe Luíza, Praia da Via Costeira y finalmente la Praia de Ponta Negra. Estas playas (y las anteriormente comentadas) están consideradas playas urbanas. Yo estos nombres los he sacado de un libro de Miguel Dantas Cavalcanti Neto, pero no sé si las denominaciones serán correctas o no, cada uno que les llame como quiera.

Playas urbanas desde el Forte dos Reis Magos hasta donde alcanza la vista. Fuente: SETUR
Playas urbanas desde el Forte dos Reis Magos hasta donde alcanza la vista. Fuente: SETUR

Seguridad

Finalmente, algo de lo que siempre hablo porque mucha gente de España (y supongo que de otros países) tenemos metido en la cabeza: la seguridad.

¿Es segura la Praia dos Artistas?

Pues a mí no me pasó nada. Con toda mi prudencia dejé la mochila sola en la arena y estuve un rato en el agua. Eso sí, usa el sentido común y no vayas con joyas por la calle, ni objetos que llamen la atención. Pero eso en Brasil y en cualquier país europeo.

Mas playas de Brasil aquí.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,83

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete, no te molestaré

* necesario