¿Cuánto dinero llevar a Natal? Presupuesto 2018

En esta entrada explicaré cómo calcular el dinero que llevar a Natal ofreciendo precios de excursiones/passeios, comida y transporte. A partir de estos datos que cada uno que haga las cuenta dependiendo de su situación y la duración del viaje. Estos precios son totalmente orientativos.

Aunque sea específico para hacer un presupuesto de viaje para Natal, puede ser útil para saber cómo organizarse para viajar a otros lugares.

Los precios los doy en reales (BRL) que es la moneda de Brasil. Dejo aquí unos links para realizar conversiones de monedas:

¿Cuánto dinero llevar a Natal?

Para calcular cuanto dinero llevar a Natal necesitarás tener una idea aproximada de:

    • Número de días que estarás en la ciudad
    • Otros destinos en tu ruta de viaje
    • Tipo de alojamiento en el que quieres hospedarte: casa, apartamento, hostel, hotel, Resort…
  • Tipo de viaje que quieres realizar: relajado, agitado, gastronómico, cultural, natural, de aventura… En Natal hay bastantes opciones, no obstante los turistas vienen para relajarse y realizar excursiones (50% relax y 50% aventura), otros vienen dispuestos a relajarse en la playa y probar los platos típicos de la región sin importarse demasiado con la demás oferta de Natal.

Gastos en alojamiento

En Natal, más exactamente en Ponta Negra, que es el centro turístico, encontrarás hostels desde 40 reales/noche (habitación compartida y generalmente desayuno incluido) hasta hoteles por 300 reales/noche (habitación doble y generalmente desayuno incluido). La media de precios de los hoteles es de 180 – 200 reales.

Haz una estimativa del precio por noche del hotel en el que te quieres alojar o usa esos datos como referencia (yo siempre calculo el mayor precio) y multiplícalo por el total de noches que estarás en Natal.

Gastos en transporte

No voy a tener en cuenta el precio del viaje hasta Natal. No obstante, te doy un consejo: a veces es mucho más barato viajar hasta Fortaleza y después ir a Natal en bus o coche. Puedes aprovechar y pasar un par de días en Fortaleza, siempre que te salga rentable.

Puedes llegar del Aeropuerto de Natal (Aeropuerto Internacional Augusto Severo) a Ponta Negra de las siguientes maneras:

  • Uber: el más recomendado. El precio por viaje varía entre los 50 y 80 reales (pudiendo llegar a ser más). Yo viajé en Uber a las 21 y me salió por 55 reales. A la vuelta, llegando a las 22, me salió por el mismo precio.

Aquí puedes ver cómo pedir un Uber en Natal

  • Empresas de traslados/transfer: si vas solo puede ser más barato que un Uber, pero generalmente es mucho más lento, pues pasa de hotel en hotel dejando a las personas. Si consiguen llenar una van, puede salir entre 30 y 40 reales. Si no, puede resultar bastante más caro (70 – 90).
  • Taxi: si no tienes otra alternativa, tienes los taxis. Son el transporte más caro que hay. El precio varia entre 100 y 120. Si te piden más de 120 reales diles que no. Yo conseguí uno por 90 reales de Ponta Negra hasta el aeropuerto, pero porque había contactado con él previamente.
Bus de Natal de la línea 73
Bus de Natal de la línea 73. Foto de Thiago Martins

Un vez estés en la ciudad el precio de los buses/ómnibus es de 3.65 reales por viaje y persona. Los niños pagan a partir de los 5 años.

La mejor manera de moverse es Uber, pero claramente es más cara. No obstante, si viajas en pareja o grupo, sale más barato dividiéndolo entre 3 o 4.

Pueden alquilarse coches desde los 75 reales (online). Tener coche ofrece mayor flexibilidad y tal vez ahorrarás algo de dinero en excursiones. Hay que tener en cuenta que la gasolina es extremadamente cara (en proporción al costo de vida en Natal). Hoy (07/09/18) el precio es de 4.80 reales/litro, casi el mismo precio que en España.

Consulta los precios de la gasolina en Natal aquí.

Gastos en comida y bebida

Es bastante raro no encontrar un hotel donde el desayuno esté incluido. En caso de alojarte en uno que no lo incluya puedes tomarlo ahí cada día o ir para alguna padaria. Los desayunos en estos lugares es por peso. Una tapioca, un café y algo de pastel puede salir por 12 – 15 reales.

padaria en Natal, RN
Ejemplo de algunos productos que pueden ofrecer en una padaria. Lo común es que cobren por peso.

La comida/almuerzo puede salir en torno de los 25 – 40 reales para una sola persona. Hay lugares en que puedes pedir petiscos, que son platos para quitar el hambre: patatas fritas con calabresa, macaxeira frita con pollo a la milanesa, patatas fritas con pescado frito… etc. Estos petiscos suelen servir bien a 2 personas.

No dejes de conocer los eventos gratuitos que se celebrarán en Natal hasta diciembre:
Circuito Cultural Ribeira 2018

Encontrarás también los típicos restaurantes de buffet en los que pagas por peso (igual que en las padarias que he mencionado un poco más arriba).

Para cenar más o menos el mismo precio, a no ser que prefieras ir a un bar y comer espetinhos mientras bebes algo (totalmente recomendable). Los espetos suelen costar entre 5 – 7 reales.

Muchos locales de fiesta piden entrada anticipada con la que incluyen una o dos bebidas. Pueden costar 15 – 25 reales.

Conoce la agenda de eventos de Natal o entérate por dónde salir por la noche en esta entrada:
Agenda de Eventos en Natal

Las botellas de agua en la calle suelen costar 2 reales. Las bebidas alcohólicas salen entre 5 y 20 reales (dependiendo lo que pidas y el lugar en el que lo pidas), rango de precios en el que se encuentran los refrigerantes. Zumos y otras bebidas son algo más caras y pueden salir por hasta 20 reales una jarra.

Si vas a un hostel y este dispone de cocina, puedes pasarte por un supermercado. A pesar de que la comida es bastante cara, puedes estar seguro de que ahorrarás.

Gastos en passeios

Un passeio es una excursión. Lo más común es que una van o autobús te recoja en la puerta del hotel y te lleve a un sitio infestado de gente y con un exceso de infraestructura ‘turística’ en la que consumirás y tu guía se llevará comisión.

No recomiendo la mayoría de passeios. Recomendaría solamente uno: el passeio de buggy. Son aproximadamente 6 horas de passeio, por lo que pasas el día entero.

Ciudad de Natal desde la Redinha
Imagen tomada desde la Playa de la Redinha en Natal durante el passeio de buggy.

Existen dos, el passeio de buggy por el norte y por el sur. El del norte suele ser el más conocido y te lleva por las dunas y por distintas lagunas donde se pueden realizar actividades que no se encuentran en otros sitios (aerobunda, skybunda, tirolina). El precio es por buggy y varía entre 400 y 600 reales. Pueden ir hasta 4 personas (sin contar el conductor/buggeiro).

Si queréis realizar otros passeios, los precios varian entre 60 y 200 reales (por persona).

Atención: muchos de estas excursiones NO incluyen el almuerzo y algunos extras. Así que llevaros unos 100 reales por lo que pueda acontecer.

Recomiendo NO comprar:

  • City Tour: pésimo.
  • Excursión al centro de la ciudad: os llevarán a un centro de artesanato (antigua cárcel) para que compréis. Después os llevarán a otro (posiblemente el del mayor Cajueiro del Mundo) y finalmente acabarán llevándoos a otro (en Ponta Negra). Todo para gastar y ellos ganar comisión.
  • Pirangí do Sul: os llevarán a un restaurante a que consumáis.

Si queréis indicaciones de lo que hacer en Natal, enviadme un mensaje o dejad un comentario. Os recomendaré cosas personalmente dependiendo de lo que queráis hacer. Tranquilos, yo no me llevo comisión.

Otros gastos

Siempre hay que ir prevenido y es bueno llevar un dinero extra por si surge algún imprevisto: comprar medicinas, tener que pagar más de lo que pensabais, quedarse una noche más, comprar recuerdos.

Esta cantidad de dinero ya depende de las posibilidades de cada persona. Yo calcularía unos 300 reales + 50 reales por cada día (no hay por que gastárselos). Sí, es que soy bastante prevenido.

Si queréis comprar recuerdos tenéis los centros de artesanato de los que he hablado. El precio ya depende de lo que cada uno quiera comprar para sus seres queridos.

Consejos y recomendaciones

Si lo que quieres es ajustar un poco tu presupuesto y ahorrar:

  • Reserva en hoteles/hostels que ofrezcan desayuno incluido o hospédate usando Couchsurfing.
  • Evita los taxis.
  • Si vas a hacer una ruta, empieza por alguna ciudad cercana cuyos vuelos sean más baratos.
  • Si vas en grupo, alquilar un coche puede resultar muy útil para visitar sitios distantes a los que no llegan buses o Uber. Dividiendo el precio del coche y la gasolina, podéis ahorraros muchos reales en la contratación de excursiones.
  • No soy muy partidario de esta última, pero… regatea. Negocia los precios. En muchos lugares, por el simple hecho de ser turistas (ya no estoy diciendo extranjeros) te intentarán cobrar un precio más alto. Negocia un poco para que os lo intenten dejar más barato. Pero tampoco faltes el respeto pidiendo descuento sobre descuento, pues es algo muy irritante.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00
Cargando…

55 comments on “¿Cuánto dinero llevar a Natal? Presupuesto 2018”:

  1. Hola, muy útil toda la data. Me gustaría saber más sobre que paseos hacer, más que nada lo cultural y alguna playa o lugar que no podamos perdernos. Los buggy totalmente agendado. Viajamos con mí hermana en septiembre. Muchas gracias 😄

    1. Buenos días, Aldana! Me alegro que te haya resultado útil la información. A mi me gustan especialmente las playas del litoral sur, entre Natal y Pipa. Durante el camino hay algunas lagunas (Alcaçuz y Arituba) que, a pesar de ya no ser tan ‘desconocidas’ como antes, podéis pasaros por ellas. Otras lagunas que valen la pena visitar son Carcará y Bonfim, que se encuentran en el municipio de Nísia Floresta. Para ello se requiere un coche, pues no hay buenas conexiones de transporte público.

      Si vais a Pipa recomendaría conocer Bahia Formosa y la Barra de Cunhaú (existen excursiones que seguramente podréis contratar en vuestro hostel, hotel o en la playa de Ponta Negra o playa dos Artistas).

      El litoral norte de Natal lo conoceréis un poco con el paseo en buggy, pero más al norte hay un lugar que es bastante conocido para realizar snorkel y tal, los ‘Parrachos de Maracajaú’. Sucede que está bastante masificado.

      Si queréis conocer lugares más en el interior del estado poco conocidos y muy atractivos, podéis buscar excursiones de 1 o 2 días que organizan algunas empresas como Aventura DeRocha (la recomiendo porque realmente están muy bien las excursiones que realizan). Suelen ser experiencias más de aventura, en la que es preciso, por lo menos, algo de equipamiento como ropa y calzado deportivo.

      Cultural, lo único que os sabría recomendar es acercaros a algún evento que se celebre en el barrio de la Ribeira o Cidade Alta. Todos los jueves hay un evento de samba en el ‘Beco da Lama’, al lado del Bar Bardallos. Para conocer más eventos, podéis seguir la página Apartamento 702“. Recomendable ir con alguien que conozca el lugar.

      Finalmente, si os gusta comer, no dejéis de ir al restaurante “Camarões” que queda más cerca de la ‘Via Costeira’ (a mi me parece el mejor: la calidad es muy buena y los platos están muy bien de precio).

      Si tenéis más dudas podéis responder este comentario o enviármelas a david@mimeturismo.com.

      Un saludo!

  2. Hola me darías información para él mes de agosoto somos una familia dos mayores y dos menores!! Me conviene alquilar un auto? Lugares para comer en familia playas y lugares y como es el tema de la seguridad

    1. Buenas noches, Ariel! Alquilar un coche depende de los días que pasaréis y de la programación que tenéis pensada. Si no pasáis muchos días (más de 5 o 6 días, por ejemplo) quizás no sea lo más conveniente, pues podéis disfrutar de otros atractivos sin necesidad de usar transporte privado (bus, Uber, a pie…). Si vais a pasar varios días y queréis visitar playas cercanas a Natal, entonces sí que lo recomendaría.

      Algunas playas que recomiendo y en las que os podréis desenvolver sin problema son la Playa de los Artistas, Playa de Ponta Negra (por cercanía y seguridad, no por otra cosa). Estas dos playas se encuentran en la ciudad y se puede llegar a ellas fácilmente (el bus 56 pasa cerca de ambas). Otras playas recomendables que aún no he publicado en el blog son la Praia do Cotovelo, Praia de Búzios, Tabatinga (donde podréis comer cangrejo y gambas a muy buen precio). Todas estas al sur de Natal. Es recomendable ir en coche. Recomiendo también las lagoas que he comentado más arriba y el paseo de buggy (dependiendo de la edad de vuestros hijos).

      Dos parques para ir con la familia: Parque das Dunas, Cidade da Criança (queda cerca de un restaurante llamado ‘Mangai’ que sirve comida típica del nordeste).

      Restaurantes hay muchos, de los cuales suelo recomendar el ‘Camarões’, pero hay muchos más que no son turísticos y están muy bien también, no obstante hay que desplazarse para ir específicamente al lugar. No dejéis de probar la comida de las ‘barracas’ de playa, sobre todo gambas, cangrejo, berberechos (sururu) y ese tipo de fruto de mar.

      Por la seguridad no os preocupéis demasiado. Ponta Negra y los demás sitios que he recomendado son tranquilos. Seguid recomendaciones lógicas como no ir por calles solitarias y menos por la noche. Evitad el uso móvil por la calle y no llevéis nada ostentoso que pueda llamar la atención.

      Espero que os sirva de ayuda. Buen viaje!

  3. Hola, queria recomendaciones para Natal del 11 al 18 de agosto. Vamos dos amigos y la idea es descansar un poco comer rico y visitar 1 dia pipa. Te pido ya sea restaurantes, bares, mejores playas y como contratar uber. Vamos a ir al Vila do Mar. Te agradezco mucho deade ya.

    1. Buenas noches, Emliano! Tenéis bastantes días de viaje. Si os puedo hacer una recomendación, pasad más de un día en Pipa (a ser posible un viernes o un sábado), creo que os gustará, pues es una ciudad con más movimiento y animación que Natal.

      Para comer siempre recomiendo el Camarões, muy bueno y cocinan con ingredientes del nordeste y de Natal. Otro que os podría recomendar es el Mangai, en el que se sirve un buffet de comida típica del nordeste. Una alternativa más local al Mangai es el ‘Restaurante Matulão’.

      Mis playas favoritas son La Praia dos Artistas y la Praia da Redinha (esta última no la recomiendo si no vais acompañados por alguien de Natal). Mas al sur de Natal encontráis playas menos tumultuadas como la ‘Praia do Cotovelo’, ‘Búzios’ o ‘Tabatinga’. Muy recomendables.

      Bares encontraréis un montón en Ponta Negra, pero suelen estar llenos y los precios son altos. En este barrio recomiendo el Styllo Sampa y Divinos que se encuentran ambos na ‘Praça dos Gringos’. Podéis buscar alternativas en otros barrios como Capim Macio (Hora Extra), que está al lado de Ponta Negra o en Neopolis (La Luna Bar) o Candelaria (Tá Fluindo, Candel Bar…).

      Para contratar Uber puedes ver esta entrada que acabo de publicar: ¿Cómo contratar Uber?.

      Espero que te sirva de algo, si tuvieses más dudas puedes responder a este comentario.

      Un saludo!

    1. Buenas noches, Mara! Doy en esta misma entrada una aproximación de cada comida (almuerzo y cena) y precios de comidas y bebidas en lugares de fiesta como bares y discotecas.

      Gastos en comida.

      Si aún tuvieses alguna duda puedes preguntar, no te cortes!

      Un saludo.

  4. Hola, me encanto la información, viajo este jueves a Natal, sólo voy a estar hasta el sábado, y me gustaría saber que tal es el parque de las Dunas? Vale la pena? y de los paseos en buggy mi presupuesto no es muy alto, que opciones económicas podría considerar.

    1. Buenas noches, Paula! Me alegro que te sirviese la información!

      Si viajas sola no vale mucho la pena, quizás sea mejor que aproveches y visites algunas de las playas o lagunas de Natal. No obstante, si viajas con niños o con tu pareja y queréis tener un paseo tranquilo por un parque con columpios y lugares con sombra, es una buena opción. A mi parecer es un parque común y hay que desplazarse bastante para llegar, por eso digo que no vale mucho la pena.

      ¿Con ‘opciones económicas’ te refieres a alternativas similares al paseo de buggy o a cualquier otro tipo de paseo?

      Un saludo!

  5. Hola!! voy en octubre con mi esposo y mis dos hijas,, sera mejor un hotel con cena incluida? Rondan los 3500 pesos argentinos contra 1700 uno solo con desayo

    1. Hola, Guada! Yo no soy muy amigo de los restaurantes con cena y/o almuerzo incluido, pues me gusta salir y conocer los restaurantes de la ciudad. No obstante, si a vosotros no os importa cenar en el hotel y os sale más barato, puede ser una buena opción. Ahí ya depende de vosotros. Eso sí, lugares para cenar en Natal, no os faltarán!

      Un saludo,
      David

  6. Hola como estás? yo voy a Natal el años que viene, en si estaba en duda entre Natal y Porto de Galhinas, mi idea es hacer playa, disfrutar, hacer algún paseo, pero lo que más me gustaría saber es si hay en la noche movida, osea bares, tiendas, que se pueda tomar algo, como un centro cerca.
    porque cuando cae el sol también es lindo de disfrutar de la noche. Como cuando vas a Floripa (Canas Vieiras) y tenes un centro de noche.
    Espero tu respuesta, muchas gracias.

    1. Buenas noches, Fiorella!

      Yo no he estado en Porto de Galinhas, pero se habla muy bien del lugar. Siendo sincero, Natal no tiene un centro muy bien definido donde poder tomar algo. Tienes Ponta Negra, pero no es un movimiento muy grande de personas y para ir de un lado a otro hay que caminar bastante, no es como por ejemplo Pipa, que es una callecita principal con un montón de bares y restaurantes.

      En el caso que finalmente decidas ir para Natal, si el ambiente no fuese lo que te esperas, puedes ir rápidamente para Pipa, que allí, tengo la certeza, si que te lo pasarás bien.

      Un saludo,
      David

  7. Buenas tardes estimado:
    Me puedes ayudar con qué tipo de trasporte es más conveniente para traslado desde aeropuerto de Natal hacia Pipa o es más conveniente llegar a la terminal de Natal?
    Para agregar somos dos personas.
    Desde ya muchas gracias

    1. Buenas noches, Karen!
      Mi recomendación es que alquiléis un coche, así podréis visitar otras playas de Pipa que quedan un poco lejos del centro como Praia do Madeiro, Sibauma, Tibau do Sul…
      Si preferís otra opción, hay muchas empresas que hacen viajes con microbuses o vans del aeropuerto de Natal o de Ponta Negra a Pipa. En el caso que decidáis ir con un transfer, aseguraros de que es una empresa, no vayáis con ningún taxista ni nadie que os diga que os hace un precio X. Algunas empresas conocidas en Natal son Lucky Receptivo, Anauê Receptivo, Marazul…

      Espero que te haya aclarado algo! No te quedes con dudas.

      David

        1. De nada, Karen! Si quieres, cuando vuelvas de tu viaje, puedes volver aquí y contarnos que opción elegiste finalmente para que otras personas tengan una referencia en el futuro.

          Un saludo!

    1. Hola, Rosa!

      Yo no tengo problema usando tarjeta de débito, la aceptan en casi todos los lugares. No obstante, hay lugares en los que solo podrás usar tarjeta de crédito (reservar en hoteles online, alquilar coches…).

      Lleva siempre algo de dinero en efectivo.

      Un saludo!

  8. Hola ,una pregunta,
    Tienen algún sistema de tarjetas para los colectivos (acá en Argentina se usa tarjeta sube,se carga y se puede tomar cualquier colectivo ) o es abona al subir con reales

    1. Buenas noches, Alicia!

      El precio se puede abonar con reales (nunca llevéis billetes mayores de 10 reales).

      Existe una tarjeta llamada NatalCard que tú le pones dinero. Cuando subes al bus, la pasas por una maquinita y ya te descuenta el precio del billete. Los beneficios de esta tarjeta son:
      – No tienes que preocuparte de llevar efectivo para el bus/colectivo
      – Puedes hacer transbordo durante 1 hora con otros buses sin tener que pagar de nuevo.

      Pero atención, solo tienes 4 viajes y 4 transbordos con la NatalCard, pues está pensada más para trabajadores y estudiantes que hacen pocos viajes por día.

      Un saludo!

    1. Buenos días, Luis!

      Me vas a perdonar pero aún no tengo ni idea lo que es más conveniente para vosotros. Estoy buscando información para poder crear una nueva entrada.

      A mi como español me sale muy bien cambiar Euros por Reales. De las mejores tasas de cambio las encuentro en el Praia Shopping. Después, pagando con mi tarjeta Visa de débito me cobran solamente un 2% de tasa de cambio. Cada bandera -Visa, Master, Amex…- tiene su propia tasa, por lo que puedes informarte en sus páginas oficiales. Te recomiendo que preguntes también a tu banco si ellos cobran algo extra.

      Estos días intentaré aprender un poco más y crearé un artículo hablando de esto.

      Un saludo!

  9. Hola.como estas ? Viajamos a mediados de septiembre con mi marido y mi nene de un año. En que nos conviene movernos y q podríamos conocer? Paramos en natal dunas hotel. Los 300 reales q mencionaste en el post esta incluido el hospedaje?

      1. Buenas noches, Florencia!

        Estando tan cerca de la playa yo diría que lo mejor e moveros a pie. Para trayectos cortos es más recomendable Uber y si queréis salir de la ciudad o conocer distintos lugares distantes unos de los otros, es mejor alquilar un coche.

        Podéis conocer los típicos lugares: Ponta Negra, Playa de los Artistas, Playa do Cotovelo, Playa de Tabatinga, Laguna de Arituba… (a estos 3 últimos lugares se accede mucho más fácilmente en coche).
        Un lugar más ‘familiar’ al que poco turista va es el Bosque dos Namorados en el Parque das Dunas. Existen columpios y una infraestructura infantil que no se suele encontrar por Natal.

        Si quieres dime cuantos días viajaréis y que es lo que os apetece hacer y podré dar más información.

        Los 300 reales que digo son un ‘fondo’ de seguridad para que en el caso que surja un imprevisto tengáis algo disponible.

        Un saludo!

        1. Hola! Muchas gracias x la información! Super útil. Viajamos el 22/9 Y estaremos 7 dias. Como llegamos al parque dos namorados desde donde nos alojamos? Las playas son públicas? Alquilan sombrilla o algo así para la sombra del bebé. Muchas Gracias!

          1. Buenas! De nada, me encanta interactuar con mis lectores (siempre que tengo tiempo).

            Para llegar tenéis que subiros al colectivo 54 y seguir el siguiente recorrido: https://bit.ly/2wGi9t3.
            Si vais con el carrito, no debe ser muy cómodo hacer largas distancias, por lo que recomendaría un Uber (yo no recomiendo taxis). Si quieres saber como usar Uber, puedes entrar aquí: https://bit.ly/2wJ6LgH

            Las playas son públicas, podéis usarla libremente sin tener que pagar nada. Incluso podéis poner vuestra toalla en la arena y estiraros en cualquier lado.
            En el caso de alquilar alguna sombrilla (con una mesa y sillas) el precio es de 10 – 15 reales. No podréis llevaros la sombrilla a donde queráis, es decir, vosotros pagaréis por sentaros en una mesa con sombrilla.

            Un saludo!

  10. Buenos días queria consultarte que transfer del aeropuerto de Natal a Pipa me Recomendarías, y luego de Pipa a Natal, la idea es comprarlo desde acá de Argentina en pesos, no en reales alla.
    Muchísimas gracias por tu comentario.

    1. Buenos días, Evelyn!

      Puedes entrar en contacto con Anauê Receptivo, Lucky Receptivo, Marazul… Quizás podréis dejar pagado el traslado desde Argentina. Pedidles que cuando vayan a realizar el papo lo hagan en Pesos Argentinos en vez de Reales (suele aparecer la opción si se realiza el cobro con una tarjeta de crédito no Brasileña).

      Pide presupuestos a distintas empresas, pues hay algunas que suelen ser más caras que otras.

      Un saludo!

  11. Hola! Muchas gracias por la información. La idea es viajar con mi novio en Enero 2019. Utilice los gastos de referencia del posteo y llego a un valor de 5.500 reales. Serían 14 días, alojados (si conseguimos) en departamento. ¿crees que este número refleja realmente el gasto que tendríamos? ¿O los precios se disparan en el mes de enero?
    Desde ya muchas gracias!!!

    1. Buenas noches, Verónica!

      He hecho los cálculos a la alza con las siguientes condiciones:
      – Hacéis todas las comidas fuera
      – Respetáis el fondo de seguridad (300 + 50 por día para los 2)
      – Os alojáis en un departamento de 200 reales por día.

      Me da aproximadamente 3.230 reales por persona (pagando cada uno 100 por día para el depto.). En este precio no está incluido transporte ni paseos.

      Lo que encarecerá más tu viaje es el alquiler del departamento y hacer todas las comidas fuera.
      He buscado en Airbnb y hay apartamentos más baratos, pero también los hay más caros… así que recomiendo que empecéis ya a buscar uno. En enero es temporada alta y los precios de alojamiento (y de algunas excursiones) suben realmente mucho, sobre todo la primera quincena del mes.
      Respecto a la comida, podríais gastar menos si hacéis algunas de las comidas en casa (comprando en el supermercado y cocinando).

      Si el precio de 5.500 es para los dos, os sale una media de 196 reales por persona y día. Un gasto diario parecido al que tuve en mi último viaje a São Paulo y Rio de Janeiro durmiendo en hostels de 40 – 50 reales por noche y cenando muchas veces comida cocinada por mi (transporte y algunos paseos incluidos).

      Los datos son solo para ayudar a tener una referencia, así que debes usarlos dependiendo del tipo de viaje que quieres realizar.

      Espero que te sirva de ayuda! Si tienes alguna otra duda o quieres que te esclarezca algo, dímelo.

      Un saludo!

        1. De nada!
          Las zonas más recomendables para alojarse son Ponta Negra, Capim Macio (un poco más distante de la playa).

          Cuando busques alojamiento busca dentro de esos dos lugares. Es posible que te interese estar cerca de la playa, por lo que Ponta Negra sería lo más recomendable.

          Un saludo!

          1. De nada! Cuando vuelvas de tu viaje ya me cuentas.

            Durante estas semanas voy a ir escribiendo nuevas cosas sobre Natal, por lo que puedes ir dándole un vistazo al blog para conseguir información.

            Un saludo!

  12. Hola David!
    A fines de noviembre viajo a natal con mi novio y
    quería saber cómo ir desde la terminal de omnibus de natal hasta ponta negra, que transporte recomiendas, y cuánto nos puede costar. Ya que los aéreos q. Compramos son a Recife, y desde ahí viajamos a natal.
    Por otro lado quería consultarte si con 100 reales por día para 2 personas en comida es muy poco, o andaremos bien?
    Y por último si recomiendas alguna empresa en especial para realizar la excursión de los buggys por el litoral norte de natal.
    Muchas gracias
    Lucía

    1. Buenas noches, Lucia!

      De la terminal de omnibus (Rodoviária de Natal) hasta Ponta Negra podéis ir en colectivo, pero yo no lo recomiendo demasiado, pues no es una zona recomendable para ‘pasearse’ con maletas/mochilas.

      Hay veces que los buses de Recife / João Pessoa con destino Natal paran en puntos más convenientes (centros comerciales, paradas de bus con buenas conexiones…).

      Os recomiendo ir en Uber (saldrá por unos 25-30 reales en total). En el caso que no hubiese Wi-Fi, no pudiéseis comprar un Chip para poner internet o alguien no pudiese daros internet (función roteador del smartphone)… podéis pedir un taxi. En este caso, mirad siempre que tenga el taxímetro activado antes de salir.

      Con 100 reales al día para comer 2 personas podéis hacer, claro. Os recomiendo buscar lugares con “pratos executivos” o buffet por unos 20 reales por persona. Son una buena opción para alimentarse a un buen precio. El desayuno es lo más barato (y suele estar incluido con el alojamiento) y para cenar encontraréis muchos lugares donde comer cosas más sencillas y baratas (y buenas).

      No tengo ninguna empresa para recomendar. Podéis preguntar en la recepción de cualquier hotel o en las agencias que encontraréis por Ponta Negra. Solo un consejo: no os fiéis de precios MUY bajos.

      Un saludo!

  13. Hola David!!!
    Quiero hacerte un par de consultas……..
    La primera quincena de Octubre nos vamos con mi mujer a Natal. La estadía será en un Resort con cocina (King’s Hotel Beira Mar) y la idea es cocinar la mayoría de los días.
    Considerando que estaremos 15 días y queremos descansar y recorrer un poco, te parece que nos conviene alquilar un automóvil?
    Considerando que pensamos cocinar la mayoría de los días, más el Fondo de Seguridad y que no tenemos gastos de alojamiento, llevando 2000 reales esta bien o nos quedamos cortos?

    Otra consulta… en caso de alquilar automóvil, conviene alquilarlo directamente en el aeropuerto o previamente por Internet en alguna agencia conocida (Hertz, Alamo, etc.)?

    Muchas gracias.
    Claudio

    1. Buenos días, Claudio!

      Cocinando la mayoría de días y teniendo un viaje más relajado (sin estar todo el día de arriba para abajo), con 2.000 reales yo diría que os llega.
      No obstante no podréis realizar muchos paseos, pues contratando uno que dure casi todo el día ya os gastaréis alrededor de 300 – 400 reales (incluyendo comida y el paseo para 2 personas).

      Tal vez sería mejor ir con un presupuesto de 2.000 + el fondo de seguridad, sólo por si acaso. Si después os sobra algo de dinero, perfecto.

      Respecto al coche encontraréis los mejores precios por internet. Algunas de las empresas que son conocidas por aquí: Localiza, Movida… Decolar.com (Despegar.com en español) ofrece un comparador de alquiler de coches.

      Yo os recomendaría alquilarlo solo algunos días y haciéndoos una o varias rutas previas. En el caso de alquilarlo durante 15 días os costará más o menos unos 1200 – 1.500 reales. Tenéis que contar con que 1 litro de gasolina está llegando a los 5 reales en algunos lugares, lo que encarece mucho la opción del alquiler.

      Si queréis ir a lugares no muy alejados os recomiendo usar Uber. La aplicación ya os dice el precio antes de aceptar el viaje: Aquí explico como usar Uber.

      Durante estos días voy a intentar escribir una entrada sobre varias playas del litoral sur para que os podáis programar una ruta de un día, por ejemplo.

      Si te queda alguna duda puedes preguntar! Aunque es difícil decidir lo que es conveniente llevar de dinero para otra persona, espero que te sirva de ayuda!

      Un saludo, ya me contarás!

  14. Hola, el estimativo de los 300 reales, a cuantos dias corresponde aproximadamente? Yo me ire 9 dias y queria saber cuanto llevar en total. Muchas gracias por la información anterior, saludos.

    1. Buenos días, Maria Lourdes!
      Los 300 reales es el dinero base que yo llevo como fondo de seguridad. Después añado unos 50 reales por cada día.

      En el caso de viajar 9 días yo me llevaría 300 + 50 * 9, o sea 750 reales extra solo para imprevistos.

      Gracias a ti por comentar! Si tienes más dudas no dejes de preguntar 🙂

      Un saludo

  15. Hola tenemos pensado viajar con mi novio unos 8 días más o menos todo dependiendo del presupuesto, que nos recomendarías media pensión en lo hoteles o todo incluído? Porque queremos salir a recorrer la zona y hacer excursiones.

    1. Buenas noches, Brenda! Yo personalmente no recomiendo reservar las comidas en los hoteles (con excepción del desayuno, que en Natal suele estar incluido) por las siguientes razones:
      – La riqueza que el turismo genera se queda en manos de los dueños de los hoteles, por lo que el comercio local no se beneficia (explicando grosso modo).
      – Existe la posibilidad de que la comida no esté buena.
      – Es posible que estés pagando más de lo necesario.

      Además si vais a recorrer la zona y hacer excursiones es mejor no contratar media pensión, pensión completa o todo incluido, pues muchos paseos duran varias horas y tendréis que comer fuera, por lo que acabaréis pagando comida 2 veces.

      Durante las próximas semanas crearé una entrada hablando de varios restaurantes de la ciudad que merecen la pena ser conocidos. Por si os interesa!

      Un saludo!

  16. Buen día, nos vamos en unos días a pipa (11 en total) tenemos pago el transfer y el hotel. Quería saber cuántos reales deberíamos llevar aproximadamente para comer afuera y excursiones. Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete, no te molestaré

* necesario